Quinto Cambio

Los Polvitos de Vergara – Quinto Cambio




Ma. del Refugio Melchor S.

Los polvitos de Vergara

Se cumplen 15 años desde que Jorge Vergara tomó el control de las Chivas de Guadalajara, fue en 2002 cuando un desconocido empresario se metió al negocio del futbol por la puerta grande. Convenció a los socios de comprar sus acciones con grandes promesas: devolver la grandeza al club con títulos, construir un nuevo estadio y convertir al club tapatío en uno de clase mundial.

Nunca ocultó el origen de su riqueza, al contrario, aprovechó cada ocasión para publicitar su marca de suplementos alimenticios por medio del conjunto rojiblanco. Presumía el secreto de su éxito en el mundo de los negocios: cambió la fórmula líquida para presentar sus productos en forma de polvo, capaces de curar cualquier mal.
A golpe de billetes empezó a contratar los mejores jugadores mexicanos, hizo una jugada maestra para llevarse como director técnico a José Manuel de la Torre como director técnico, se lo arrebató al América que le había pagado su carrera incluyendo un año en los vestuarios del Real Madrid.
El ansiado título de Liga llegó en el Torneo Apertura 2006, pero la siguiente década sólo trajo decepciones. Jorge Vergara sólo cumplió con la construcción de un nuevo estadio, el 30 de julio de 2010 Chivas le ganó 3-2 al Manchester United en la inauguración del inmueble.
Cambios constantes de directores técnicos, malas contrataciones de jugadores, el alejamiento de sus seguidores que se quejaron por la falta de vías para llegar a su nuevo estadio llevaron al equipo a un vertiginoso descenso hasta acercarse peligrosamente a los últimos lugares.
Una fallida asociación con el holandés Johan Cruyff agravó la crisis hasta que en 2015 Vergara recuperó la sensatez y contrató al argentino Matías Almeyda, que revertió la situación para conquistar el título de Copa MX derrotando en la final 1-0 a León con gol del defensa Osvaldo Alanís.

Bajo el liderazgo de Almeyda, Chivas retomó el paso ganador, pero se quedó corto al perder la final de la Copa MX 2016 en penales frente al Querétaro y sufrió una dolorosa eliminación en la liguilla ante su acérrimo rival América en el Torneo Apertura 2016.
Ahora no hay pretexto, Almeyda tiene a Chivas en otra final, la del torneo de Clausura 2017. El argentino cuenta con un plantel para competir por el título, con una base de jóvenes salidos de su cantera bien complementados por hombres de experiencia con calidad de seleccionados.
Jorge Vergara tuvo el tino de alejarse del primer equipo, se acabaron las polémicas, ahora sólo falta que su equipo siga el ejemplo de sus consumidores. Así como la gente cree sanar con sus polvitos mágicos, sólo es cuestión de que Guadalajara se convenza de que es capaz de ganar a cualquier rival.




Comentarios

comentarios

Revista digital donde encontrarás todo lo relacionado con el fútbol. Datos, anécdotas, entretenimiento, humor y seguimiento de partidos.

Copyright © 2017 Analistas Oficial. Todos los derechos reservados

To Top